5 claves para lograr vestir moda sostenible

Hoy en nuestro Facebook os alentamos a ser mas sostenibles con la ropa de vuestr@s hij@s, pero ¿y vosotras y vuestras parejas, o familiares? Es un paso importante para el Medio Ambiente no caer en el consumismo diariamente y muchas veces sin necesidad.

https://www.aguasresiduales.info

El cromo es uno de los elementos que pueden encontrarse en las aguas residuales.

El cromo es uno de los elementos que pueden encontrarse en las aguas residuales procedentes de una gran variedad de procesos industriales. Su toxicidad depende del estado de oxidación y concentración en que se encuentra, siendo de especial importancia la eliminación de cromo hexavalente presente en los sistemas acuosos, por su reconocido carácter cancerígeno. En España, el cromo está incluido en la lista de sustancias preferentes del Real Decreto 995/2000 (BOE nº 147, de 20 de junio de 2000), por el que se fijan los objetivos de calidad para determinadas sustancias contaminantes en las aguas superficiales continentales. Esto obliga a muchas empresas a aplicar tecnologías de prevención de la contaminación y de recuperación del cromo de sus aguas residuales.

Hay un estudio que estima que en el 2050 seremos unos 10.000 millones de personas en el planeta. Tenemos que crear conciencia para que las futuras generaciones puedan disfrutar de un planeta más limpio y justo. La moda forma parte de un sistema lineal, donde el 99% de los productos que consumimos se transforman en basura en unos 6 meses. Con estos datos nos preguntamos ¿Tenemos suficiente planeta para seguir asumiendo este flujo de materiales?

1- Lo primero es estar informado de la situación en la que se encuentra actualmente la industria textil, ya que nos ayudará a tener mucha más conciencia y hacer que sea posible el cambio. La producción de las grandes cadenas de producción textil, o lo que llamamos también como “Fast Fashion”,  generan el 7% del comercio global, pero también generan el 20% de los tóxicos vertidos al medio ambiente, más el 10% de las emisiones de CO2 globales. Debiendo añadir que generan un tipo de trabajo donde se producen abusos contra los derechos humanos.

Mujeres-cosiendo-fast-fashion-768x589.jpg

fast fashion la realidad de mujeres cosiendo tu ropa

2-No vamos a dejarnos llevar por la publicidad y vamos a informarnos de la historia real que hay detrás de cada marca y cual es su sistema de producción. Como consumidores, tenemos el derecho de saber cual es el origen de una prenda, y cual es su composición. Algunas marcas de moda sostenible siguen algunos de los criterios y políticas, ya sean sociales o medioambientales, para producir de forma sostenible. Cada vez somos más consumidores los que queremos consumir productos, que garanticen que durante el proceso de fabricación no se haya contaminado el medio ambiente y no se hayan explotado a seres vivos, ya sean personas o animales.  Además estarás apostando por una cambio real en la historia de la industria textil.

Aquí puedes consultar cifras de la Fast Fashion.

3. Deshazte de necesidades creadas y simplifica. No vamos a volvernos locos y tirar todo lo que tenemos en el armario, todo lo contrarío, no hay nada más sostenible que la prenda que ya está fabricada. Seguro tenemos en el armario prendas que apenas nos hemos puesto y aún así pensamos que necesitamos más ropa, esto nos ha pasado a todos. Yo, en cada mudanza, he ido simplificando mi armario, en esta última de tener 5 armarios completos (3 en mi habitación y 2 mas en otra) , he pasado a 2 y medio, y… ¡Sorpresa! me sigue sobrando sitio. Por las mañanas ya no me peleo con el armario, sé exactamente cuales son los conjuntos de los que dispongo y en caso de decidir comprar alguna cosa sé exactamente que necesito. ¡Te animo a que lo pruebes! Pero recuerda que este 2018 se vuelven a llevar los pantalones campana, esos si te quedan algunos los reciclas…

Mira aquí lo que produce la industria textil.

4. Reconocer el significado de las diferentes ecoetiquetas que garantizan que esa prenda ha sido fabricada de manera respetuosa con el medio ambiente y las personas. He querido introducir este punto ya que han sido muchas las personas que me han preguntado como es posible diferenciar una prenda hecha con algodón orgánico u otros materiales orgánicos, de una que no. Y es que, al contrario que con la alimentación, hay varios tipos de etiquetas o certificados. Para diferenciarlas expondremos a continuación algunas de ellas en cuanto a materiales ecológicos, medioambientales o responsabilidad social se refieren.

GOTS Este certificado incluye tanto criterios sociales como ecológicos, garantizando la composición orgánica de los tejidos, así como todo el proceso sea responsable tanto a nivel social como medioambiental.  A continuación para poder comprender mejor en que consiste La Norma Textil Orgánica Global os dejo el siguiente enlace. http://www.global-standard.org/es/the-standard/general-description.html

Fundación Fair Wear (FMF) es una organización independiente, sin fines de lucro, que trabaja con empresas y fábricas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la  confección que trabajan en fábricas y talleres de todo el mundo. Link: https://www.fairwear.org/

Ecocircle para fibras creadas a partir de biocombustible (caña de azúcar) que ha reemplazado algunos componentes estructurales de la resina PET. Dado que los materiales son en parte derivados de plantas, pueden ayudar a frenar el consumo de recursos de combustibles fósiles. Ayuda a reducir los gases de efecto invernadero. Link: http://www2.teijin-frontier.com/english/sozai/specifics/eco-circle.html

Organic 100 es el logo que certifica que la prenda contiene el 95% o más de material orgánico. Link http://www.ecocert.com/en/Organic-Content-standard

Ecolabel es la etiqueta ecológica de la unión europea para productos textiles que tienen un bajo impacto medioambiental, limitando sustancias nocivas y contaminación en el agua y del aire en toda su cadena de producción, desde la materia prima hasta el producto  final. http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/

5. Apostar por prendas utilizando el sistema de fabricación Upcycling, o tiendas de segunda mano. Hay técnicas de fabricación como el sistema Upcycling, consistente en fabricar nuevos productos con materiales en desuso, dando así una segunda oportunidad a tales materiales y convirtiéndolos en prendas de mejor calidad y de más valor. Como mencionamos en el apartado 2 , “no hay nada más sostenible que una prenda ya fabricada”. De esta forma, mediante el sistema de “upcycling” permitiremos que las materias y los productos entren en un sistema de economía circular, donde las materias utilizadas se reutilizan de una forma sostenible. Otra alternativa son las tiendas de segunda mano; este tipo de establecimientos son bastante más recientes en nuestro país que en otros. Por ejemplo, en los países anglosajones llevan muchos años funcionando y se las conoce como “Charity Shops” . Aquí podemos encontrar tiendas de segunda mano como Oxfam o Humana… incluso tiendas online. Te sorprenderá encontrar ropa en muy buen estado y bonita a la que puedas dar una segunda oportunidad.

Recuerda que el 20% de los tóxicos que se vierten en el agua provienen de la industria textil y sólo para los tintes son necesarios 2.000 millones de toneladas de productos químicos. ¿Alguna vez te has parado a pensar cuanto colorante químico se vierten desde una peluquería a los mares?

fast-rio.jpg

Gracias por compartir este post, así muchas personas más podrán sumarse a la moda sostenible y saber la realidad de la industria textil y química.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s