EL MASAJE INFANTIL

El masaje infantil es una antigua tradición oriental, redescubierta en Occidente, que nos permite comunicarnos con el mundo emocional y corporal del bebe. Desde tiempos memorables esta tradición se ha practicado en Oriente de madres a hijos i de esta manera han ido transmitiendo la importancia sobre la estimulación táctil de generación en generación.

descarga (1)

Fotografía: 

En Occidente esta tradición empezó a verse afectada y rota cuando algunas voces empezaron a indicar que las caricias podía significar malcriar a los hijos, generando así un miedo que provocó que muchas madres reprimieran su instinto natural de acariciar al recién nacido, abrazarlo, acunarlo, etc.

Desde hace un tiempo a esta parte, sin embargo, se ha podido probar todo lo contrario y ahora se está recuperando esta valiosa tradición. Se ha comprobado como el contacto afectivo, constante y sincero, durante los primeros años de vida fortalece la relación del niño con sus padres, previene problemas de inseguridad y tiene grandes beneficios emocionales. Además, también se ha visto que tiene muchos beneficios sobre todo en bebes prematuros, niños y niñas con alguna disminución, niños y niñas hospitalizados/as y los que tienen carencias afectivas.

Así que, teniendo en cuenta que el tacto es el primero de los sentidos que se forma ya en el vientre materno y que es un vehículo para la comunicación y la expresión de emociones. La estimulación táctil, podemos decir que, es uno de los  medios  mas poderosos para contribuir al desarrollo fisiológico, psicológico y emocional de los bebes. En definitiva, un nutriente afectivo que estimula los vínculos afectivos y escucha mutua entre padres y bebes.

descarga (2).jpg

Fotografía: www.fisioterapia-online.com

Según Carlos Gonzalez, pediatra, “los niños necesitan contacto físico las 24 horas del día.” y añade que “los bebes vienen al mundo con esta expectativa y por ello algunos lloran tanto si se les deja en la cuna, no quieren dormir solos o no quieren estar solos“.

Hoy mas que nunca, con el ritmo de vida que lleva la sociedad actual, es importante que dediquemos un tiempo de calidad a nuestros hijos/as y que recuperemos nuestro instinto a la hora de cuidarlos. El masaje infantil, es un medio que nos ofrece este espacio de dedicación y atención plena y consciente (mindfullnes) hacia nuestros hijos/as. Nos va a permitir acercarnos a ellos/as desde el amor, desde la ternura y sobre todo, desde el respeto. Y que sepas que nunca es demasiado tarde para hacer un masaje a tus hijos/as tengan la edad que tengan, y que no solo se beneficia él/ella del masaje, sino que también beneficia a quien lo da.

ACEITES ACONSEJADOS PARA MASAJE INFANTIL

Para el masaje del bebé se recomienda un aceite de calidad que sea natural, vegetal de primera presión en frío, mejor si es ecológico, sin aroma para que no enmascare los olores naturales que son importantes para la creación de los vínculos. Además no son tóxicos, recordemos que un principio de la Medicina Ayurveda (tradición india) dice que: no se debe aplicar nada en el cuerpo que no pueda ser ingerido.

Se pueden utilizar los aceites que tenemos en casa si son de primera presión en frío: el de oliva, de girasol; se trata de que las manos estén cálidas y que resbalen. Generalmente, las madres ya están familiarizadas con el aceite de almendras dulces porque se recomienda en el embarazo para evitar la formación de estrías. Además, este aceite contiene proteínas y vitaminas A, B y  E que es un valor nutricional añadido para la piel.

xbeneficios-masaje-infantil.jpg.pagespeed.ic.mMKAgllTkT

Fotgorafía: http://www.saludterapia.com

Están desaconsejados los aceites minerales (Jonshon) que no tienen una procedencia natural y que pueden provocar algún problema si el niño los chupa.

Los aceites minerales (Paraffinum, parafinum liquidum, mineral oil…) son compuestos muy usados en la cosmética tradicional usados como productos hidratantes. Son derivados directos del petróleo, muy estables, de fácil extracción y muy muy baratos. Ofrecen una textura fina y sedosa que al aplicarlos sobre la piel la deja suave y con “sensación” de alta hidratación.

Este compuesto se encuentra en la mayoría de cremas y aceites “hidratantes”, siendo o bien el compuesto principal (aceites hidratantes) o el segundo (cremas hidratantes, body milks…). También su uso es muy frecuente en protectores labiales y pintalabios. Por ejemplo, en los aceites infantiles, usados en la mayoría de maternidades en España, son 100% aceite mineral. A un bebé recién nacido, se le aplica un derivado del petróleo en su piel…

Y lo peor es que estos aceites minerales no hidratan. Lo que hacen es crear una película de aceite que obstruye los poros, impide la transpiración y deshidratan la piel.

Aquí puedes ver consejos de la OCU de sustancias a evitar en cosméticos infantiles.

RECUERDA:

El masaje no tiene porqué terminar cuando el niño crece. Se convertirá en un momento más lúdico y divertido, igual de relajante e íntimo, simplemente se irá adaptando a las necesidades del niño y la evolución de su de vida: el estrés de los exámenes, las competiciones deportivas… los padres pueden utilizar el momento del masaje para conocer como le ha ido el día, sus miedos y preocupaciones.

Cuando existen hermanos mayores, el masaje será un juego alternativo entre dos, favorecerá el vínculo de conocimiento y unión, de respeto entre iguales, de aceptación del otro y lo diferente, que podrá ayudar mucho a mitigar los celos.

Se dice que, cuando los niños son más mayores el masaje puede reducir los conflictos, relajar el ambiente y incrementar el respeto.

descarga

ESTA LISTA PUEDE AYUDARTE UN POCO MAS

Te dejamos una lista de Aceites Esenciales y Vegetales, y sus beneficios,  que podrás mezclar con tu Aceite de ALmendras, Oliva o Sesamo, en el masaje:

Aceite Vegetal de Caléndula: El Calmante

    • El aceite vegetal de caléndula es el aceite por excelencia para hidratar y nutrir las pieles infantiles y las pieles sensibles. Cuando queramos hacer un producto hidratante infantil, conviene incluirlo en cualquier mezcla que hagamos de aceites vegetales y esenciales. También es el aceite base para personas adultas con piel sensible o irritable.
    • Tiene numerosas propiedades. En primer lugar, al igual que todos los aceites vegetales, hidrata y nutre en profundidad sin dejar la piel grasa (se absorbe rápidamente) Es suave y terapéutico y contiene componentes con capacidad antiinflamatoria, cicatrizante y regeneradora de la piel.
    • Por todas estas razones te proponemos este aceite para que lo uses como base en tus productos infantiles de higiene y hidratación (cremas, aceites, etc), ya que resulta excelente para regenerar las zonas irritadas.

Aceite Vegetal de Sésamo: El Nutritivo

    • Junto con la caléndula, el aceite vegetal de sésamo es uno de los aceites vegetales más adecuados para la piel infantil por ser muy suave e hidratante.
    • Las propiedades que destacan de este aceite es su acción calmante y antioxidante. También es depurativo (lo cual viene muy bien para estimular las defensas infantiles) y además posee ácidos grasos esenciales muy beneficiosos para la piel de bebés, niños y niñas y pieles sensibles o reactivas.

Aceite Vegetal de Aguacate: El Hidratante

Aceites esenciales para piel infantil

aceite-esencial-romero-

Por su parte, los aceites esenciales, son sustancias más concentradas que provienen de la destilación (u otros métodos) de plantas, tienen compuestos terapéuticos y es necesario utilizarlos en dosis muy reducidas (gotas) y siempre diluidos en una sustancia conductora (aceites vegetales). Más abajo te indicaremos otros reportajes para que aprendas a elaborar mezclas. De momento, te contamos cuáles son los más indicados para hidratar la piel infantil:

Aceite Esencial de Lavanda: El Regenerador

    • A pesar de que los aceites esenciales son sustancias muy concentradas que deben usarse siempre con precaución y moderación, el aceite esencial de lavanda es uno de los pocos que se pueden aplicar directamente en la piel (sin diluir), y es perfectamente apto para bebés, embarazadas y todo tipo de personas, sobre todo por sus gran polivalencia y sus muchas aplicaciones.
    • Aunque se puede usar con distintas finalidades, una de las propiedades más destacables de este aceite esencial es un extraordinaria capacidad para regenerar la piel (heridas, zonas dañadas, etc). Es suavecalmante y estimula el crecimiento celular fortaleciendo las defensas naturales de la piel y reforzando el sistema inmunológico.
    • También calma la tos (inhalándolo)Tan solo hay que dejar que los peques hagan unas cuantas inhalaciones y la tos se reduce considerablemente (al menos según nuestra experiencia).

Aceite Esencial de Manzanilla: El Antiinflamatorio

    • Junto con la lavanda y el árbol del té, el aceite esencial de manzanilla es otro de los aceites esenciales quepuede aplicarse en la piel sin diluir, y también es una de las opciones más indicadas en el tratamiento de pieles infantiles, bebés y personas adultas con piel sensible. Eso sí, no está recomendado en embarazadas ya que es emenagogo (favorece la menstruación).
    • Su cualidad diferenciadora, así como la de la lavanda es la regeneración celular, la de la manzanilla es su poder antiinflamatorio y calmante de las zonas irritadas.
    • También sirve para favorecer el sueño y tranquilizar a los peques poniendo simplemente una gota en su almohada.

Aceite Esencial de Árbol del Té: El Antiséptico

    • Junto con la lavanda y la manzanilla, el aceite esencial de árbol del té otro de los aceites esenciales que se pueden usar directamente en la piel sin diluir.
    • Su principal uso tradicional es como antiséptico. Se utiliza, sobre todo, en caso de piel infectada (herpes, bacterias, heridas). De hecho, resulta un aceite muy práctico para desinfectar cualquier zona de la piel que haya sido atacada por bacterias. Además, es un gran repelente de insectos (y como tratamiento contra los piojos). Y que puedes mezclarlo (2-5 gotas)  con ETER /100 De Tierra y Agua el color transparente de Mixtura que hace mucho por el cabello y por la piel. (Puedes comprarlo aquí  o solictar el salón mas próximo a tu casa al correo dtya@detierrayagua.com)

Aceite Esencial de Jazmín: El Aroma más Dulce

    • El aceite esencial de jazmín no debe usarse sin diluir, es decir, tenemos que diluir siempre unas gotas en algún aceite vegetal (al 2%).
    • Tiene cualidades similares a los anteriores y destaca, principalmente, por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas y  cicatrizantes (perfecto para pieles dañadas).
    • Al igual que la lavanda o la manzanilla, es tranquilizante (poner una gota en la almohada).aceites-esenciales-hierbas-

Antes de elaborar una mezcla debes saber que…

Wear

WEBGRAFIA:

http://www.saludterapia.com

https://www.fisioterapia-online.com

https://unisima.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s