Nos gusta llevar la contraria…

¿Black Friday? Éstas son algunas de las alternativas a la jornada de compras que solo activa el #consumismo

El último viernes de noviembre se ha convertido en sinónimo de descuentos en España desde que se importara la tradición estadounidense del Black Friday. Pero el lunes 28 de noviembre, el ‘Cyber Monday’. Las 24 horas en las que los comercios se lanzan a la venta online. Ya tienes otro día para compras antes de Navidad…

Sin embargo, como respuesta a esta jornada de compras, han surgido iniciativas que buscan hacer frente al consumismo generalizado o fomentar alternativas responsables: #GIVINGTUESDAY

Una alternativa solidaria al Black Friday,  el Giving Tuesday es un movimiento global que propone dedicar el próximo 28 de noviembre a “celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado) u objetos de segunda mano”, según explica su página web. El objetivo es promover las donaciones y dar a conocer los proyectos solidarios participantes utilizando la etiqueta #GivingTuesday en las redes sociales. En 2016, la iniciativa recaudó en España un total de 558.617 euros destinados a 321 proyectos y más de 1.379 personas donaron sangre. Los ciudadanos interesados en colaborar pueden consultar un listado de los proyectos solidarios en la página web. Por su parte, las organizaciones y fundaciones que quieran sumarse como participantes oficiales de la iniciativa o añadir un proyecto deben registrarse en givingtuesday.es.

#GREENFRIDAY

El Green Friday,  nació en 2015 como una campaña ecológica mundial impulsada por representantes de la Comisión Europea y las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis en respuesta al “consumismo desenfrenado” del Black Friday. En este caso, la intención no es desactivar las compras, sino fomentar un consumo responsable. La iniciativa se ha completado con propuestas como las de El Hervidero de Ideas, una agencia de comunicación que el pasado año ofreció un amplio listado de ofertas respetuosas con el medio ambiente coincidiendo con el Black Friday.  La agencia, que llama a utilizar la etiqueta #GreenFriday para “fomentar y llamar la atención sobre el consumo responsable y verde”.

EL #DÍASINCOMPRAS

El Día Mundial Sin Compras es una jornada de protesta en la que se invita a toda la población a no consumir ningún tipo de productos durante el Black Friday con la finalidad de denunciar el actual modelo de producción y consumo y promover modelos alternativos.

La idea nació en 1992, cuando el publicista canadiense Ted Dave llamó a boicotear las compras de Navidad: “Intenta no comprar nada para Navidad y vivirás las vacaciones navideñas más divertidas”.
En España, organizaciones como Greenpeace y Ecologistas en Acción se sumarán este viernes al Día Sin Compras, que definen como “una campaña para visibilizar los impactos del consumismo irresponsable del Black Friday

Te dejamos estos consejos por si finalmentye decides comprar en el #BlackFriday, el nuestro es que compres lo que necesites no lo que te quieran hacer #comprarporcomprar

fotonoticia_20171121163217-17112342999_640

Fuente: http://www.europapress.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s