AGUAS

Hoy queremos hablarte de AGUAS, porque las hay de todos tipos pero normalmente con un solo embotellado… Son pocas, podríamos contarlas con los dedos de una mano, las que embotellas con PET, y ¿es el PET lo mejor para embotellaras?

Esperamos poder resolverte estas dudas, hacerlo nos ha dado a nosotros también más información de la que ya teníamos.

TIPOS DE AGUA

Agua Potable. Agua que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades.

Agua salada. Agua en la que la concentración de sales es relativamente alta (más de 10 000 mg/l).

Agua salobre. Agua que contiene sal en una proporción significativamente menor que el agua marina. La concentración del total de sales disueltas está generalmente comprendida entre 1000 – 10 000 mg/l. Este tipo de agua no está contenida entre las categorías de agua salada y agua dulce.

Agua dulce. Agua natural con una baja concentración de sales, o generalmente considerada adecuada, previo tratamiento, para producir agua potable.

Agua dura. Agua que contiene un gran número de iones positivos. La dureza está determinada por el número de átomos de calcio y magnesio presentes. El jabón generalmente se disuelve malamente en las aguas duras.

Agua blanda. Agua sin dureza significativa.

Aguas negras. Agua de abastecimiento de una comunidad después de haber sido contaminada por diversos usos. Puede ser una combinación de residuos, líquidos o en suspensión, de tipo doméstico, municipal e industrial, junto con las aguas subterráneas, superficiales y de lluvia que puedan estar presentes.

Aguas grises. Aguas domésticas residuales compuestas por agua de lavar procedente de la cocina, cuarto de baño, aguas de los fregaderos, y lavaderos.

Aguas residuales. Fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por una casa, una comunidad, una granja, o industria que contiene materia orgánica disuelta o suspendida.

Aguas residuales municipales. Residuos líquidos, originados por una comunidad, formados posiblemente aguas residuales domésticas o descargas industriales.

Agua bruta. Agua que no ha recibido tratamiento de ningún tipo, o agua que entra en una planta para su ulterior tratamiento.

Aguas muertas. Aguas en estado de escasa o nula circulación, generalmente con déficit de oxígeno.

Agua alcalina. Agua cuyo pH es superior a 7.

EN ESTE CUADRO TIENES UN RESUMEN

microbiologa-del-agua-4-638

El envase es una de las partes fundamentales e imprescindibles para poder almacenar y transportar agua con seguridad. En la mayoría de los casos, el material es plástico, sobre todo en el agua embotellada, en concreto PET (tereftalato de polietileno), muy resistente a los agentes químicos, estable a la intemperie y muy rígido. Este tipo de botellas se someten a estrictos controles que incluyen inspecciones visuales, de forma, controles microbiológicos del envase y de resistencia del material. También puede usarse policarbonato, para cuyo caso se comprueba la migración de bisfenol A, una sustancia química que se emplea en la fabricación del plástico y que puede migrar del envase al agua y sobre la que hay un intenso debate en el seno de la Unión Europea acerca de si debe prohibirse o no. 

TIPOS DE ENVASES DE AGUA

De Plástico:

Lo primero que debemos saber es que no todos los envases de plástico están hechos del mismo material, y conocer con qué material han sido fabricados es muy sencillo si miras el dibujo del triángulo de flechas con un número en su interior que, contrariamente a lo que muchos piensan, no indica el número de veces que se puede reutilizar o rellenar, sino, que indica el material con el que esta hecho el envase.

Tipo 1. Tereftalato de polietileno (PET) ¿Se pueden rellenar las botellas de agua?

Podemos rellenar la botella de agua siempre y cuando esté bien limpia y en buenas condiciones – hay que tener en cuenta que tras cada lavado con agua y jabñon la botella se va deteriorando- y debemos evitar beber de una botella que no hayamos rellenado nosotros mismos.

Tipo 2. Polietileno de alta densidad (HDPE). ¿Se pueden reutilizar las bolsas de plástico?

Es un plástico más rigico que se utiliza para hacer envases de plástico para botellas o garrafas de aceite, detergente y bolsas de plástico. Resiste el frio y el calor y aguanta bien la intemperie, Se puede reutilizar sin problema. obviamente manteniendo las normasbásicas de limpieza o higiene. No se recomienda reusar para los alimentos que contenían.

Tipo 3. Cloruro de polivinilo. ¿Se puede reutilizar el PVC? 

Se usa en botellas de aceite, en juguetes infantiles, envoltorios para alimentos… El PVC se ha ganado el nombre de “plástico venenoso” por ir soltando toxinas durante todo su ciclo de vida y porque no es posible reciclarlo. Tampoco debemos reutilizarlo.

Tipo 4. Polietileno de baja densidad (LDPE)

Se usa para bolsas y en botellas para agua. Al igual que el polietileno de alta densidad, el de baja también es uno de los plásticos más seguros que existen. Se pueden reutlizar pero no siempre se pueden reciclar.

Hay hasta 7 tipos de envases, por lo que si quieres mas información en esta página te lo explican todo. Y aquí te dejamos unas fotografía fáciles de entender.logstica-reversa-do-plstico-reciclagem-4-638.jpg

 

ENVASES DE METAL

¿Y si se habla de las botellas de aluminio? Este material reutilizable es usado sobre todo por los excursionistas para llevar agua en un recipiente ligero y poco pesado.

El aluminio que se emplea tanto como papel como envase para alimentos ejerce dos funciones fundamentales. La primera de ellas es como barrera de protección contra la luz y la humedad, el oxígeno y la contaminación. Otros beneficios es que las botellas son ligeras, resistentes a los golpes y reciclables.

Pero tiene algunos detractores que atribuyen a este material efectos nocivos para la salud (se ha relacionado con trastornos mentales como el mal de Alzheimer, aunque no se ha identificado como causa directa). Para evitar que el aluminio entre en contacto directo con el agua, la mayoría de las botellas llevan un recubrimiento, una capa interna que impide este contacto.

En algunos países como Alemania, Francia, Bélgica o Reino Unido, su uso está prohibido para evitar migraciones de sustancias que puedan suponer un riesgo para la salud.

Según un estudio realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), un alimento en contacto con papel o recipientes de aluminio contribuye al aporte de este mineral, sobre todo en el caso de alimentos ácidos. Esta migración depende de aspectos como la temperatura y el tiempo de calentamiento (en el caso de cocción), la composición y el pH del alimento, así como la presencia de ácidos orgánicos, sal y otros iones. Pero si la fabricación es de calidad, las botellas de aluminio no desprenden partículas de aluminio gracias al recubrimiento que tienen en el interior.

Los recipientes de aluminio anodizado son los más seguros.

Otros materiales: vidrio o acero inoxidable

Las botellas de vidrio para agua tienen importantes ventajas, ya que es de un material inerte, impermeable a los aromas y a la humedad. Pero, en contrapartida, tiene algunas desventajas frente a otros materiales, pues no es la opción más cómoda para transportarlo por su peso, además del riesgo de que se rompa si recibe un golpe o se cae.

Los bidones de acero inoxidable, el mismo material de las cacerolas y los cubiertos, tienen numerosas ventajas porque no reaccionan con ningún tipo de bebida, ni pierden cualidades, ni transmiten ningún tipo de olor ni sabor y no se emplean productos que puedan liberarse. El acero inoxidable es muy resistente.

Recuerda que Mixtura es un producto ecológico en su interior, biosostenible y biodegradable, tanto en su interior como en su packaging, intentaremos siempre que podamos cuidar el Medio Ambiente, por ello también nuestras etiquetas y packaging son papel reciclado y tinta ecológica. Son envases que puedes reciclar para infinidad de cosas.

WEBGRAFÍA:

http://www.lineaverdeceutatrace.com/lv/guias-buenas-practicas-ambientales/buenas-practicas-sobre-agua/tipos-de-agua.asp

https://ciudadtecnologicablog.wordpress.com/2017/07/16/averigua-la-importancia-del-filtraje-de-agua/

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2016/10/19/224420.php

Para terminar te dejamos este vídeo:

 

 

PUEDES ENCONTRARNOS EN www.detierrayagua.com

Si quieres visionar la web puedes ir a LOGIN y poner estos datos:

USUARIO: invitado

CONTRASEÑA: invitado

Los “invitados” solo pueden visionar; para realizar compras deberás estar registrad@ con tus datos

 

cropped-dtya_logo_alta1.jpg

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s