NUESTROS ENVASES

img_20170516_144646.jpg

 

Al crear De Tierra y Agua, uno de los mayores retos ha sido conseguir unos envases y packaging lo menos agresivos para el Medio Ambiente; puesto que siempre hemos valorado su cuidado para que nuestros descendientes puedan seguir viviendo lo mejor posible.

Nuestros productos, los actuales y los futuros, siempre van a ser biodegradables y sin tóxicos, o sea biosostenibles, por lo tanto el envase no podía ser menos.

 

cropped-cropped-foto-inicio-chica.jpg

 

Pero primero queremos explicarte porque tenemos que cuidar el #MedioAmbiente entre todos, y que pequeños gestos de unos y otros pueden llegar a ser grandes.

El medio ambiente es muy importante, porque de el obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. El es nuestro hogar, de el depende nuestra existencia humana. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos.

El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.

Por lo consiguiente, si el medio ambiente es nuestra casa, porque lo estamos destruyendo? el nos brinda todos los recursos indispensable para la continuidad de la vida en el planeta. Es nuestra casa, cuidemos y conservemos de ella no solo por nosotros, sino por nuestros hijos y nietos que merecen vivir en mundo mejor. Demostremos la importancia que el se merece para nosotros los humanos.

El mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría. Y eso es lo que debemos hacer… vivir, no destruir.

Pero también debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos. ¡Y mucho! Dependemos de él para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Mira un segundo a tu alrededor… todo lo que ves – papel, lápiz, computadora, goma, etc.- se obtiene, directa o indirectamente, del ambiente, por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyéndolos.

Si destruimos el ambiente estaremos perjudicando a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos. Cuidar el mundo es cuidarnos y esa es otra muy buena razón ¿no te parece?

http://www.taringa.net

De Tierra y Agua ha decidido ser una empresa biosostenible y fabricar de modo biodegradable. Queremos cuidar el Planeta y tu puedes ayudarnos utilizando nuestros productos.

EL PLÁSTICO Y SU HISTORIA

Los envases de plástico están fabricados con sustancias químicas sintéticas, denominadas polímeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización.

El invento del primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collarder ofreció una recompensa de 10 000 dólares a quien consiguiera un sustituto del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar. Una de las personas que compitieron fue el inventor norteamericano John Wesley Hyatt, quien desarrolló el celuloide disolviendo celulosa (material de origen natural) en una solución de alcanfor y etanol. Si bien Hyatt no ganó el premio, consiguió un producto muy comercial que sería vital para el posterior desarrollo de la industria cinematográfica de finales de siglo XIX.

En 1909 el químico norteamericano de origen belga Leo Hendrik Baekeland sintetizó un polímero de gran interés comercial, a partir de moléculas de fenol y formaldehído. Se bautizó con el nombre de baquelita y fue el primer plástico totalmente sintético de la historia, fue la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionaron la tecnología moderna iniciando la «era del plástico». A lo largo del siglo XX el uso del plástico se hizo popular y llegó a sustituir a otros materiales tanto en el ámbito doméstico, como industrial y comercial.
descarga (5)
En 1919 se produjo un acontecimiento que marcaría la pauta en el desarrollo de los materiales plásticos. El químico alemán Hermann Staudinger aventuró que éstos se componían en realidad de moléculas gigantes o macromoléculas. Los esfuerzos realizados para probar estas afirmaciones iniciaron numerosas investigaciones científicas que produjeron enormes avances en esta parte de la química.

Abajo podrás visionar un vídeo de 25 minutos, dónde te hablan mas de su historia. De Tierra y Agua quiere esto, que sea historia y deje de utilizarse.

PLÁSTICOS BIODEGRADABLES

Los polímeros biodegradables fueron desarrollados por un grupo de científicos del IPN, mismo que tiene la ventaja de desintegrarse de manera más rápida y sin dañar al medio ambiente.

Recorademos que los primeros plásticos derivaron de materiales orgánicos, aunque originalmente no fueron llamados bioplásticos. EL pionero fue John Wesley Hyatt Jr. quien 1869 creo un plástico derivado de celulosa de algodón como sustituto del marfil. Años más tarde se creó el celuloide, un material que aún se utiliza para fabricar películas fotográficas y de filmación. Otro plástico derivado de celulosa, el celofán creado en 1912, hoy en día también es utilizado.
En 1910, el científico ruso Sergéi Lébedev creó el primer polímero de caucho sintetizado a partir del butadieno y desde entonces los plásticos sintéticos han desplazado a los bioplásticos. Los plásticos derivados del petróleo eran más económicos y adecuados para una producción masiva, además tenían mejores propiedades mecánicas. Es así que en la primera mitad del siglo se crearon muchos de los plásticos que empleamos hoy en día. El primero de ellos fue el PVC (1936), luego el poliuretano (1937) y el poliéster insaturado o PET, el cual fue patentado en 1942 y que desde entonces se ha convertido la principal materia prima para elaborar botellas de plástico.

Los costos ambientales asociados a la producción de millones de toneladas de materiales desechables y no degradables se hizo gradualmente evidente en la segunda mitad del siglo XX. En los EE.UU., la crisis del petróleo de 1973 puso en evidencia los problemas de dependencia del petróleo. En 1976 la compañía británica Imperial Chemical Industries (ICI) creó el primer producto que se comercializaría como bioplástico, y en 1983, Biopol® fue presentado como el primer plástico totalmente biodegradable. Los bioplasticos siguieron siendo productos de nicho durante décadas debido a su alto costo. Biopol® llegó a costar 20 veces más que un plástico convencional. A partir de la década de los noventa el interés por los bioplásticos se incrementa favorablemente y hoy en día el mercado de los bioplásticos son una realidad y es posible encontrar productos elaborados a partir de estas materias primas.
La capacidad mundial de producción de bioplásticos se incrementará cerca del doble para el 2015. Sólo en el 2011, la producción alcanzó las 900.000 TM y se espera que para el 2015 se llegue a 1,7 millones de toneladas.

De los llamados bioplásticos compostables, el ácido poliláctico (PLA) es el de mayor producción. De acuerdo con Nova-Institut en la actualidad existen 25 empresas instaladas en 30 sitios en el mundo que producen 180.000 toneladas anuales y de los cuales los envases biodegradables de alimentos y bebidas representan el 70% de la demanda mundial de PLA.

EL PLA (ácido poliláctico) EN EL MUNDO

En Japón buscan desesperadamente independizarse del petróleo, y la respuesta está en el maíz. Los principales avances con los motores de hidrógeno tienen el sello nipón, y la energía solar ha conocido sus mayores avances en aquel país. No debe extrañar, entonces, que lleven años investigando con nuevos materiales para la industria de la informática. Fueron los primeros en eliminar los metales pesados de la composición de los ordenadores, y en estos avances ha pesado mucho la ecología. No en vano, el gobierno de Tokio cuenta con la legislación medioambiental más exigente, y predica con el ejemplo. Para participar en cualquier concurso de suministros informáticos para el Estado, las PC deben cumplir una serie de requisitos que minimicen su impacto contra el medio ambiente.
A este escenario se le sumó el alza del petróleo. A las razones ecológicas se agregan las económicas. Sustituidos en la práctica los metales pesados, le toca ahora al plástico.

Preservar los escasos recursos petrolíferos y prevenir el calentamiento global de la Tierra. Esos son los argumentos que alegan Nec, Fujitsu, Sanyo, Pioneer o Sony, para sus ensayos con plásticos obtenidos de los vegetales. Pero es el maíz el candidato mejor situado para quitarle a los ordenadores su olor a petróleo.

Sanyo, uno de los impulsores del PLA, estimó en su momento que se necesitaban 85 granos de maíz para hacer un CD. Con una mazorca tenemos el pack de 10 discos, afirmaron. Sanyo, el año pasado, fue de los primeros en anunciar la fabricación de CD´s a base de maíz, MildDisc, aunque postergó su lanzamiento hasta tener más pruebas de resistencia térmica.

NEC, que ya usa al PLA en algunas placas madre, pretende que, para 2010, el 10% del material que lleven sus ordenadores proceda del maíz.

Fujitsu ya comercializa PC hechos con bioplásticos. Se trata de los portátiles FMV Biblo y Lifebook, y el ordenador de sobremesa Deskpower. Ambos equipos sólo se venden en Japón y en la franja oriental de Asia.

Pioneer anunció este año el primer disco óptico Blu-Ray, la próxima generación de discos DVD, hechos con maíz. El disco, sin fecha para su comercialización, tiene un 87% de polímero de ácido poliláctico (PLA). Es biodegradable y puede ser destruido con facilidad, sin emitir gases tóxicos. Su capacidad es de 25 Gigas.

Las empresas Sony y DoCoMo de Japón crearon conjuntamente el primer teléfono celular hecho de plástico vegetal biodegradable, a base de maíz.

Por otra parte, en los EEUU, empresas químicas y agrícolas tejen alianzas para hacer desde envases hasta ropa con materiales derivados del maíz y otras plantas.

En una planta de Nebraska, un joint venture entre Cargill Inc. y la química Dow, está fabricando un material plástico extraído del maíz, llamado Ingeo. Con el material y la fibra se hacen frazadas y envases de alimentos.

En Carolina del Norte e Illinois, la química DuPont está utilizando maíz para producir una nueva fibra para ropa y alfombras llamada Sorona.

Belu, agua mineral natural, lanzó al mercado en Gran Bretaña la primera botella de agua completamente plástica y biodegradable, fabricada en un 100% a partir de un recurso renovable, el maíz.

A partir de su desecho en la basura, la botella se degrada en solo 12 semanas, miles de veces más rápido que los plásticos tradicionales.

Durante el último año los proveedores de empaques han estado introduciendo varias formas de plásticos biodegradables hechos de una variedad de plantas, siendo el maíz la principal materia prima utilizada.

ENVASES DE TIERRA Y AGUA

Hemos tardado 9 meses en encontrar lo que buscabamos, y podemos garantizar que nuestros productos podrán enterrarse en Tierra y destruirse por si mismos sin afectar al Planeta. Nuestros envases pueden ser Reutilizables, Reciclables y por lo tanto Reducen basura. Las 3R del Reciclaje.

Si decides tirarlos, debes ponerlo en el contenedor de la basura orgánica, ¡no lo olvides! Igual que el cabello que ya sea totalmente Mixtura, puesto que ese cabello es orgánico también.

Por lo tanto, si utilizas Mixtura en el salón de peluquería, nos gustaría que tuvieras un recipiente para separar lo orgánico y de este modo podrás decir que tienes un salón orgánico.

 

http://www.concienciaeco.com

El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el Calentamiento Global, ya que evitamos generar mayor contaminación. Los vertidos de plásticos llegan a los océanos destruyendo la vida marina. Cada año mueren 1.000.000 criaturas marinas por la contaminación plástica de los mares. Por culpa del plástico estamos creado verdaderas islas de basura en los océanos. Por lo tanto es aconsejable adquirir el hábito de separar el plástico, el metal, el vidrio, el papel, y las pilas.

 

El Plástico Biodegradable 100% de Origen Vegetal (Reciclaje Orgánico) es un tipo de Plástico derivado de productos vegetales, el cual pasa a ser un Bioplástico, se puede obtener de diversas fuentes vegetales de desperdicios hogareños que van directo a la basura, o simplemente también de los desperdicios vegetales a nivel industrial, por ejemplo cascaras de papas, cascaras de plátano, del maíz, del arroz, de la soja, etc.

Como antes hemos comentado, el plástico tradicional es compuesto por polietileno sintetizado a partir del Petróleo, el Bioplástico es compuesto por ácido polilactico que es sintetizado a través de productos vegetales como almidón o celulosa.

El Bioplástico tiene la misma resistencia y rigidez del plástico convencional.
La idea principal es concienciar a las personas del daño que provoca el plástico convencional al medio ambiente y dar a conocer el beneficio del bioplástico.

Así es nuestro envase, tanto interior (bolsa de Polimero de Maíz más el polvo de plantas) como exterior (tarro de Polimero de Maíz).

Los envases tradicionales protegen al producto, son baratos y parecen durar indefinidamente. Sin embargo, su durabilidad es un problema serio para el Medio Ambiente. Además, se fabrican a partir de derivados del petróleo, que son fuentes no renovables de energía.

Buscando una solución a estos problemas, es que quisimos utilizar un envase acorde a nuestra filosofía, cuidar el Medio Ambiente y la salud de las personas.

Nuestros envases (bolsa y tarro) son plásticos biodegradables obtenidos a partir de fuentes renovables del maíz (PLA– Ácido Poliláctico de Polimero de Maiz).

Un material es biodegradable cuando puede ser degradado a sustancias más simples por la acción de organismos vivos, y de esta manera ser eliminado del medio ambiente. La razón por la cual los plásticos tradicionales no son biodegradables es porque son polímeros demasiado largos y compactos como para ser atacados y degradados por los organismos descomponedores. Pero los plásticos basados en polímeros de plantas tienen una estructura que puede ser destruida por los microorganismos. Y tanto nuestros envases como nuestro producto (Mixtura y 7M) lo son.

El Ácido Poliláctico (PLA)

El almidón es un polímero natural, un gran hidrato de carbono que la planta sintetiza durante la fotosíntesis y le sirve como reserva de energía. Los cereales, como el maíz, contienen gran cantidad de almidón. El almidón puede ser procesado y convertido en plástico, pero como es soluble en agua, se ablanda y deforma cuando entra en contacto con la humedad, limitando su uso. Este problema puede ser solucionado modificando el almidón. Primero, el almidón se extrae del maíz, luego los microorganismos los transforman en una molécula más pequeña (un monómero), el ácido láctico. Después, este ácido láctico es tratado químicamente de manera de formar cadenas o polímeros, con una estructura molecular parecida a la de los de origen petroquímico, que se unen entre sí para formar el plástico llamado PLA (Ácido Poliláctico).

 Características de los envases De Tierra y Agua:
– No toxico.
– No Cancerígeno.
– 100% Biodegradable.
– Aprovechamiento de residuos orgánicos.
– Ahorro de Energía.
– Al producir bioplástico hay una reducción de la emisión de carbono.
– Fomenta el Consumo responsable.
– Una solución al impacto ambiental.
– Independencia del sector Petrolero
– Mayor ingreso a agricultores
– Producir Bioplastico no genera contaminación.
– Degradación Bioplastico 1 año vs Plástico derivado del petróleo 1000 años!

Principales Usos de los envases De Tierra y Agua:

Guardar comida, guardar juguetes (piezas pequeñas), si tienes salón de peluquería guardar pinzas, clips, horquillas, gomas, poner caramelos, o hacer un pica pica en días de fiesta, plantar semillas, o plantitas ya crecidas y todo lo que puedas inventarte.

Quieres aprender más, mira estos vídeos:

 

Webgrafía:

http://comose.net/como-se-hace-el-plastico/

http://www.centrocindes.org/index.php/informacion/noticias/19-por-que-es-importante

https://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1stico_biodegradable

https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/plasticos-hechos-con-maiz-el-innovador-proyecto-de-una-empresa-chilena

https://prezi.com/dpriv0va_z2i/porque-debemos-cuidar-el-medio-ambiente/

http://www.maizar.org.ar/vertext.php?id=142

http://www.cosechaypostcosecha.org/data/articulos/agoindustrializacion/Bioplasticos.asp

http://www.eco-sitio.com.ar/node/114

 

PUEDES ENCONTRARNOS EN www.detierrayagua.com

Si quieres visionar la web puedes ir a LOGIN y poner estos datos:

USUARIO: invitado

CONTRASEÑA: invitado

Los “invitados” solo pueden visionar; para realizar compras deberás estar registrad@ con tus datos.

cropped-dtya_logo_alta1.jpg

Anuncios

7 comentarios en “NUESTROS ENVASES

  1. Muy interesante artículo sobre los plásticos. Su origen y como va cambiando el panorama hacia lo eco y sostenible. Muchas gracias por ayudarnos y concienciarnos. Gracias Esther Martí por estar. Un abrazo.

    Me gusta

  2. Pingback: Cerramos por vacaciones | DE TIERRA Y AGUA

  3. Pingback: COMPARACIÓN TS/PV | DE TIERRA Y AGUA

  4. Pingback: AGUAS | DE TIERRA Y AGUA

  5. Pingback: Combatir los sintomas de la menopausia de forma natural | DE TIERRA Y AGUA

  6. Pingback: ¿Cuanto tardan nuestros residuos en desgradarse? | DE TIERRA Y AGUA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s